Siguiendo con el tema que ayer comentábamos, la tendencia del resurgir de los artesanos y de los diseñadores independientes, vamos a hablar hoy de uno de ellos: Benoit Vieubled.

 

Vieubled es un diseñador francés, especializado en el trabajo del hierro y el aluminio, con los que consigue crear luminarias con alma. Comenzó su carrera realizando sobre todo lámparas de araña, con diseños muy originales en las que la bombilla quedaba al aire. Y fue avanzando hacia mundos más poéticos (bolas del mundo, ratas de laboratorio…), cualquier temática es válida para generar una pieza única.

 

 

¿Por qué es interesante este artista? Porque cada lámpara es una escultura llena de sorpresas y por su engarce delicado de los materiales. Es capaz de trabajar el aluminio generando piezas volátiles pero sólidas, en la que los componentes quedan suspendidos en el aire como por arte de magia.

 

 

Pero esta suspensión debe trabajarse con mucho esmero para que las uniones resulten casi invisibles, y esto Vieubled lo consigue a través de las ligaduras; inspirándose en la forma de hacer oriental. 

 

 

Alguna de sus última colecciones, son sus lámparas de cristal; en las que la luz refleja en las pequeñas porciones acristaladas consiguiendo una iluminación difusa y ambiental. De esta serie destacamos su pieza «cuore», en la que los componentes cristalinos se disponen formando un corazón:

 

 

También es interesante su colección de ratas de laboratorio, consiguiendo crear lámparas de sobremesa de aspecto industrial en las que la luz cálida envuelve el original motivo.

 

 

 

Pero si tuviera que escoger alguna pieza, esa sería «mapa mundi»; en la que se presentan originales bolas del mundo de cristal, dispuestas en escalera de caracol. El despliegue y las dimensiones de esta lámpara; unidos a la luz cálida y hogareña que desprende, dejan a más de uno, y yo me incluyo, sin aliento. 

 

 

Espero que os haya gustado este artista tanto como a mi, y que dejéis comentarios sobre vuestras impresiones. Hasta mañana!

 

 

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 9 =