leds3

Conviene usar con criterio los leds en una vivienda. Hay que saber en que habitaciones interesa ponerlos, cuanto ahorran, donde colocarlos …  Todo ella para saber sacarles el mayor partido y sin gastar en exceso.

1º. El ahorro:

Los leds son ás eficientes, resisten mejor los apagados y los encendidos y, encima, duran toda la vida; pero tardan más en amortizarse. Las bombillas led consumen aproximadamente la mitad que las flurorescentes compactas (ahorradoras). Pero al ser más caras (unas de 10 W, unos 10 euros; aproximadamente, el doble que una ahorradora) se amortizan en unos cuatro años.

2º. Las habitaciones:

Los leds funcionan bien como luz directa y puntual, por lo que son perfectos para rincones de lectura, cuadros, etc. Sin embargo, aunque depende de su formato, su tono, … los expertos no suelen recomendarlos para salones, comedores ni dormitorios ya que dan una luz con menos calidez ambiental.  Si te gusta leer en la cama, los leds funcionan muy bien si se ponen en la mesilla de noche.

Por otro lado, no es lo mismo un led con formato de foco que uno tipo bombilla puesto en una lámpara de sobremesa; en este caso,  como dirige la luz hacia el techo y rebota,creará mas luz ambiental, sobre todo, si es un led de tono cálido.

3º.  Número de leds:

Se deben calcular según el tamaño de la habitación. Si el led es de 9 W se necesita aproximadamente uno cada 1,5 – 2 metros cuadrados. No obstante, mejor combinarlos con bombillas ahorradoras. Se debe hacer el cálculo aunque el led tenga un ángulo de apertura de 120 grados: quedará bien iluminada y sin sombras.

4º. El angulo de los leds:

Uno debe fijarse en el ángulo de los leds. Hay leds con ángulos de apertur de 40 a 120 grados. Cuanto mayor sea, mejor repartirán la luz y se crearán menos sombras.

Foto vía Iluminación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − tres =