Como una parte fundamental de la decoración es conocer los distintos materiales que tenemos a nuestro alcance, por eso vamos a dedicar este post y los dos siguientes a explicar los tipos de madera que tenemos en el mercado, independientemente de que éstas vayan aplicadas al suelo en forma de tarima, o a los muebles de nuestro salón. Conociendo los distintos tipos podremos escoger la que más nos conviene en cada ocasión, según las propiedades que busquemos y el presupuesto que tengamos asignado. ¿Listos para obtener todo el conocimiento sobre madera? ¡Pues empezamos!
El primer tipo de madera que vamos a tratar es la madera maciza, a la que podríamos denominar 100% madera. Ésta no precisa fabricación, sino que se obtiene directamente del árbol y como su nombre indica, es maciza, no hueca. Es una solución muy buena para muebles de alta calidad, pero también es cara y el peso de éstos es muy elevado.
Nuestro segundo tipo es el contrachapado. Esta ya no es madera obtenida directamente del árbol, sino que precisa una manufacturación. Son chapas finas de madera, en medio de las cuales se pone un alma de virutas que se pegan trasversalmente. Esta madera es muy resistente, aunque la escojamos en grosores finos, y muy adecuada para cortar o pulir, sin embargo para pintarla hace falta aplicarle un tapaporos antes. En el mercado se puede encontrar en grosores que van desde los 0,3mm a los 2,5mm. Como hemos dicho antes, es la madera más resistente y su peso es bajo, aunque su precio es bastante elevado.
En los próximos post hablaremos de las maderas más económicas, como el aglomerado, las chapas, los tableros de fibras o el triplay.