Según el “Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España” del IDAE, las viviendas de España gastan de media 990 euros cada año en el consumo eléctrico. El 56% del total de electricidad, 546 euros al año, se deben a la utilización de electrodomésticos.
En esta ocasión, nos centramos lo que consume cada electrodoméstico en la cocina y como se puede ahorrar energía y, por ende, dinero con ellos. Hay una regla bñasica: los electrodomésticos que cuentan con la calificación energética más eficiente permitirán ahorrar más.
1º. Frigorífico:
Es el que más consume de todos los electrodomésticos, más del 30% del total. Tiene un consumo muy lineal, no obstante cuando se abren sus puertas se producen tres picos en las horas del desayuno, la comida y la cena. Se recoienda escoger neveras eficientes como un frigorífico clase A+++, no meter alimentos calientes, no abrirlo muchas veces y colocarlo alejado de las fuentes de calor.
2º. Lavadora:
Consume un 11,8% de la energía. La hora punta de utilización de este electrodoméstico es entre las 10.00 y las 13.00 horas y entre las 19.00 y las 21.00 horas. Si se utilizan programas cortos y lavados en frío o hasta 30º se ahorrará electricidad y se gastará menos agua. También es bueno poner la lavadora cuando esté llena y ajustar su utilización en horario de menor coste.
3º. Lavavajillas:
Su consumo es del 6,1% de la energía. El momento de mayor uso es en comidas y cenas, especialmente en las noches de días laborables. Poner programas cortos y a menor temperatura permite ahorrar en energía. Se tiene que cargar al máximo y limpiar el filtro de manera regular.
4º. Horno:
Consume un 8,3% del total de la factura eléctrica. No se tiene abrir mientras seté encendido. Cada vez que se abre la puerta se pierde al menos un 20% de la energía acumulada en su interior. Además, si se cocina de una vez el mayor número de alimentos se ahorrará bastante.
5º. Cocina:
Se recomienda aprovechar el calor residual de la cocina eléctrica o de la vitrocerámica; po eso, si se apaga unos cinco minutos antes de concluir la cocción y se ahorrará energía. Se recomienda poner una tapa, pues de lo contrario una gran parte de la energía se escapara en forma de calor y se tardará bastante más tiempo llegar al punto de cocción buscado.
Foto vía Arqhys