La encimera es una parte clave en una cocina. Así, hay que saber cual es la encimera que mejor se adapta a cada cocina según como sea y como se use. Para ello, os dejo varios consejos.
1º. ¿ Qué encimera resiste mejor el día a día?:
Todas las encimeras soportan bien el uso habitual, sin embargo destacan las de granito; al ser una piedra natural, es menos probable que se agriete o se rompa si ceden los muebles de la cocina
Además, las porcelánicas, al ser muy duras, aguantan perfetamente los rayones y no pierden color ni brillo. En cuanto al acabado, no influirán: todos resisten lo mismo.
2º. ¿ Qué encimera aguanta mejor el calor?:
La encimera de porcelánica es la que soporta mejor el calor, por encima de las de granito. Por el contrario, las compactas, al llevar resinas, son bastante sensibles a temperaturas de más de 100º, por lo que se desaconsejan dejar platos o sartenes calientes.
3º. ¿ Cuál es la encimera más higiénica?:
Todas las encimeras son higénicas ya que están compuetas de materiales inertes y, por ello, no hay soporte ni posibilidad para que se desarrollen bacterias.
4º. ¿ Existen encimeras antibacterias?:
Sí, hoy en día hay encimeras de este tipo en el mercado. Las mismas llevan tratamientos para evitar que las bacterias aniden en los restos orgánicos que puedan quedar.
5º. ¿ Qué encimera que soporta mejor la grasa?:
Las porcelánicas son impermeables. Las compactas de cuarzo, al ir unidas con una resina, también lo son, pero si cae aceite, los aditivos pueden dañarla; se debe retirar enseguida.
Las de granito al ser de piedra, son porosas, y si hay un exceso de grasa y no se limpian con frecuencia, pueden aparecer manchas. Pero ya las hay antimanchas.
6º. Cuidado y protección de las encimeras:
Se deben limpiar a diario con una bayeta con agua y jabón neutro y secarlas con un paño. Si es de granito, no hay que dejar que se queden machas de grasas. Asimismo, no se deben utilizar productos agresivos ni dejar encima ácidos o disolventes. Por último, para evitar golpes, marcas y similares, se recomienda usar tablas de cortar.
Foto vía Directo al Paladar