Si piensas que cultivar un huerto es algo exclusivo de personas mayores que viven en el campo es que todavía no conoces la moda del huerto urbano que es una práctica extendida en las ciudades.

Huerto urbano

Cada vez hay más personas de todas las edades que se apuntan a esta tendencia que consiste en cultivar sus hortalizas en su terraza o en una parcela municipal de las muchas que las ciudades están habilitando para este fin.

El huerto urbano es un punto de encuentro entre personas que comparten esta afición y que se reúnen para compartir sus ratos de ocio aprendiendo técnicas de cultivo al tiempo que producen sus propios alimentos.

LOS HUERTOS URBANOS Y EL MÁS ALLÁ DE CULTIVAR

El auge del huerto urbano se ha visto favorecido por el arraigo de la conciencia social de la necesidad de invertir en una alimentación sana junto al elevado coste de hacer una compra ecológica.

Aprender a crear y mantener un huerto, consumir productos frescos y naturales y disfrutar del ocio al aire libre junto los amigos o vecinos son algunas de las ventajas que tiene el cultivar verduras y hortalizas cerca de casa.

Una de las premisas que se siguen en este tipo de cultivo es el empleo de técnicas orgánicas para la producción de las verduras. Se trata de recrear un ecosistema sostenible empleando diversidad de cultivos con rotación para no agotar las sustancias minerales que alimentan la tierra y con el uso de abonos orgánicos. En los huertos urbanos no se emplean insecticidas ni herbicidas químicos por lo que los alimentos que se obtienen son totalmente naturales y sanos.

 

LOS HUERTOS URBANOS EN CASA: LAS MESAS DE CULTIVO

Para apuntarse a esta tendencia nada mejor que emplear una mesa de cultivo si lo vas a practicar en casa. Podrás trabajar a una altura cómoda, sin tener que estar agachado, lo que evitará esfuerzos innecesarios o malas posturas.

Las mesas de cultivo, que encontrarás aquí,  para el huerto en casa son estructuras sólidas y resistentes para soportar el peso del sustrato más el agua que contiene. No suelen tener mucha profundidad, por lo que resultan adecuadas solo para cultivar hortalizas de raíces poco profundas.

Con tu huerto urbano podrás aprender todos los procesos que de la producción de verduras: siembra, crecimiento, poda, floración, reproducción… Al finalizar, podrás participar en tu grupo con la elaboración de recetas caseras.

Como ves, no solo se trata de producir tus propios alimentos. El huerto urbano tiene una finalidad educativa, de concienciación de la sostenibilidad del medio ambiente, de fomento de hábitos alimenticios saludables y de trabajo colaborativo.

Y tu, ¿ya te has apuntado a esta moda? ¡En airesdejardin.es te ayudan a conseguirlo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 1 =