Hoy por hoy la mayoría de las viviendas que podemos encontrar en el mercado inmobiliario español no se encuentran adaptadas para personas con movilidad reducida y adaptar un hogar puede resultar una importante reforma, además de un desembolso económico grande.

En pisos de una sola planta, esta adaptación, principalmente, se centraría en la instalación de puertas con un mayor espacio de acceso, para que entre sin problemas una silla de ruedas; y, por otro lado, en el acondicionamiento de un baño para que una persona con movilidad reducida pueda ducharse, acceder al WC y usar el lavabo sin muchos impedimentos.

Para instalar puertas más anchas en nuestra casa, tenemos que quitar las puertas actuales, los marcos y romper un poco de la pared, para posteriormente instalar el nuevo marco y las puertas (lo mejor sería instalar puertas correderas). Es un trabajo que no lleva muchos días, pero sí resulta un importe elevado, ya que son varias las puertas a cambiar (salón, cocina, baño, habitaciones …).

La adaptación del cuarto de baño se baja en el cambio de bañero o plato de ducha por una superficie plana, para que se pueda acceder con la silla de ruedas hasta el interior de la ducha, utilizar un asiento especial para duchas y, tras la ducha, poder volver a introducir la silla de ruedas para sentarse. Los mandos de la ducha suelen ubicarse un poco más bajos para permitir un mejor alcance.

Para el acceso al WC se tiene que instalar un soporte o barras de agarre, que facilite el cambio de la silla al WC y al revés.

Para el lavabo existen en el mercado una gran variedad de modelos adaptados. Lavabos que suelen tener una altura inferior a la habitual.

Si nuestra vivienda tiene varias plantas o pisos, a estas adaptaciones de anchuras de puertas y baños, se le tiene que unir el acoplamiento de sistemas elevadores para las escaleras, ya que el instalar un ascensor dentro de una vivienda suele ser muy costoso y requerir de bastante espacio, así como de un mantenimiento constante.

SalvaescalerasEn el mercado se podemos encontrar una gran variedad de modelos de salvaescaleras y de fabricantes, como por ejemplo Encasa Experts, perteneciente al grupo Thyssenkrupp. Puedes consultar una guía sobre salvaescaleras, donde te explican en detalle las ventajas de su instalación, la comparación de tipos de elevadores, y sobre la normativa y aplicaciones de seguridad en su instalación y uso.

Otra estancia de la vivienda que se tiene que adaptar es la cocina, para que el uso del fregadero, la vitrocerámica o cocina de gas, los muebles y los electrodomésticos sean 100% accesibles.

Para ello se suelen instalar encimeras más bajas, eliminando los muebles que se encuentran justo debajo del fregadero y la vitrocerámica.

Y los enchufes se deben poner a una altura superior a los 40 centímetros del suelo e inferior del 1,40 metros, ya que ese suele ser el alcance de una persona en silla de ruedas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 1 =