baño casa

Cuando nos compramos un piso, ya sea nuevo o de segunda mano, solemos encontrarnos con un solo baño o con un baño y un aseo pequeño y, éstos con escasa o nula iluminación natural y artificial, por no decir, en el caso de los pisos antiguos, de los revestimientos con estampados geométricos en diversos colores que suelen marear un poco.

En estos casos y, para conseguir que nuestro baño parezca más iluminado y con sensación de ser más grande, te proporcionamos diversos consejos a tener en cuenta:

1. Color de los revestimientos.

2. Color del pavimento.

3. Sanitarios.

4. Mobiliario.

5. Iluminación artificial.

1. Color de los revestimientos:

Los revestimientos, en baños muy pequeños, han de ser de colores claros y lisos (blancos, marfil, grises…) para que de sensación de que la estancia es más grande y en el caso de nula luz natural, éstos aportarán claridad. El tamaño de las piezas no debe ser muy grande (ya que hay piezas que hacen 90 o 100 cm de largo). Las piezas medianas y/o gresite darán la sensación de que hay más piezas colocadas y que el baño es más grande.

También se puede colocar una o dos paredes de un color más oscuro para combinar con los claros y situar el mobiliario y sanitarios en estas paredes.

2. Color del pavimento y techo:

El pavimento te muestra las dimensiones del baño, así como el techo, por lo que, aparte de más limpio, es mejor que sea de un color oscuro en el suelo y color claro en el techo. El techo de color claro nos dará la sensación de que el baño es más alto, en cambio el color oscuro hará que se vea más bajo y con la sensación visual de que está más cerca.

Combinando oscuro en el suelo y claro en el techo, a la altura de nuestros ojos, la sensación es de que el baño se amplía hacia arriba.

3. Sanitarios:

Los sanitarios en todos los casos, han de ser blancos y de porcelana, ya que el brillo reflejará la luz en ellos y nos dará más claridad.

En casos de baños muy pequeños, en el mercado podemos encontrar wc, lavamanos, platos de ducha… de dimensiones muy reducidas y de diseño bonito.

Si tenemos una pared oscura, los sanitarios los colocaríamos en esa pared para que destaque el claro sobre el oscuro.

La grifería mejor que sea cromada que mate, para que también refleje la luz. Y, la mampara de la bañera o plato de ducha, mejor que sea transparente que con dibujos.

4. Mobiliario:

El mobiliario, al igual que los sanitarios, recomendamos que sea blanco o con color tirando a tonos cálidos (naranjas, rojos), preferiblemente lacado brillante para que también refleje la luz, o de madera clara (roble, haya…). Es preferible que el mueble del lavamanos cuelgue en la pared sin tocar el suelo, ya que así evitamos que los pies toquen el mueble y además nos dará la sensación de ligereza en el espacio y facilidad para limpiar por debajo.

Y si tenemos alguna estantería, mejor con ruedas, para que se pueda desplazar y cambiar de sitio en cualquier momento.

Los espejos mejor colocados horizontalmente para que refleje más trozo de pared paralela así como más luz.

5. Iluminación:

En cuanto a la iluminación artificial  se recomienda dos puntos de luz como iluminación general en el techo, centradas, siempre que quede por detrás de la persona cuando se mire al espejo y, si puede ser, halógenos.

baño casa 2

El resto de iluminación va desde el espejo o pared, que casi todos los espejos de baño que hay en el mercado ya incorporan una lámpara, y que esta luz nos reflejará la cara. Un consejo que recomendamos para este tipo de iluminación es la iluminación indirecta, que colocaríamos detrás del espejo sin ser vista.

 baño casa 3

Para dar un aspecto más sofisticado y aportar más luz al baño, recomendamos también luz indirecta debajo del mueble del lavamanos, que refleje el suelo y también existen unas lámparas leds que se pueden colocar encastadas en la pared en la zona de la bañera o ducha ya que son estanca (como la iluminación de exterior).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + tres =