Se puede conseguir un baño más sostenible para nuestro hogar. Es cuestión de querer y seguir una serie de consejos. Si se eligen bien los materiales y los equipamientos se puede disfrutar un baño ecológico y eficiente.

Un baño sostenible servirá para gastar menos  y ayudar a cuidar el medio ambiente. Las propuestas para lograr un baño más sostenible no sólo pasan por elegir materiales ecológicos y tratados de manera eficiente, sino también por introducir mecanismos de ahorro de agua y energía.

1º. Cisternas:

Aunque la normativa europea limita la capacidad de los cisternas a 9 litros, hoy en día el sistema de doble descarga (6 y 3 litros) está más que consolidado. Así, muchas firmas trabajan en conseguir mecanismos todavía más sostenibles.

2º. Griferías:

Los fabricantes apuestan por sistemas y tecnología de control de consumo de agua y respecto por el medio ambiente. Entre éstas destacan las que incorporan temporizador y las electrónicas que funcionan por infrarrojos, que activan la salida del agua ante la presencia de las manos y para cuando las retiramos.

Además, hay otros mecanismos para reducir el consumo de agua sin tener que renovar la grifería como los economizadores o aireadores, los perlizadores y los limitadores del caudal.

3º. Paredes y suelos más ecológicos:

Recomiendo usar pinturas ecológicas que son aquellas que por su composición y proceso de fabricación generan un impacto medioambiental muco menor que otras pinturas de su misma categoría.

Por otro lado, cada vez son más las firmas de parquets que apuestan por la sostenibilidad; un suelo económico debe tener la certificación forestal PEFC, lo que significa que para su confección se ha utilizado madera ecologicamente sostenible.

4º. Encimera del baño:

Cada vez se imponen más los materiales Eco para las encimeras del baño. Por ejemplo, Eco by Consetino que está compuesto en un 75% por materiales reciclados (cerámica, vidrio, …) y una resina ecológica derivada del aceite de maíz.

5º. Iluminación:

Lo mejor es optar por bombillas de bajo consumo que gastan cinco veces menos que las incandescentes y duran hasta diez veces más. Asimismo, últimamente se está apostando por los leds, mucho más eficientes pues tienen una vida útil de 60.000 horas.

Foto vía Duravit

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × tres =