El aire de la vivienda debe purificarse y refrescarse. Aunque parezca increíble, el aire de los hogares puede estar contaminado como el de la calle. Uno puede purificar, limpiar y refrescar el aire del hogar con una serie de ideas prácticas.
1º. Ventilar la casa:
Hay que hacer todos los días, mejor por la mañana nada más levantarnos, durante unos 10 minutos. Lo ideal es abrir la ventanas y/o puertas enfrentadas para provocar una corriente que refresque el ambiente y permite que el aire llega a todos los rincones de la vivienda. Sobre todo, hay que ventilar baño y cocina para evitar la formación de moho y bacterias.
2º. El aire acondicionado:
Se deben limpiar los filtros con agua y jabón cada año antes de ponerlo en funcionamiento. Si son de bomba de calor, hay que cambiarlos cada tres meses.
3º. Purificadores de aire:
Limpian el aire mediante un sistema de filtros: carbón activo y Hepa. Y se deben acompañar con un humidificador que evite que se reseque el aire, además de paso lo refresca.
4º. El aspirador y quitar el polvo:
Recomiendo limpiar el polvo de los muebles con paños que lo atrapen; si no sólo lo cambiarás de sitio. Además, se deben pasar el aspirador todos los días; es mejor que barrer.
5º. Cortinas, alfombras y moquetas:
Hay que evitar los cortinajes gruesos y retirar las alfombras y las moquetas. Resultan grandes focos de acumulación de ácaros y polen. Mayor cuanto más gruesos sean los tejidos. Se debe optar por cortinas de telas ligeras, las alfombras de lana y sintéticas.
6º. Decora con plantas:
Las plantas son bonitas y purifican el aire. No todas producen alergias. Bastantes purifican el aire filtrando alérgenos y otras sustancias contaminantes como el benceno, el monóxido de carbono, el formadehído o el tricloroetileno.
Foto vía Hogartotal