Decoración en verano

Son muchos y muchas los que llevamos a cabo un proceso de redecoración de nuestro hogar cuando viene el Verano, ya sea por darle un poco más alegría y frescura a la casa, o por intentar mitigar en todo lo posible los efectos del calor con las técnicas decorativas que tenemos a mano.

Es cierto que más de uno pensareis, «con la utilización del aire acondicionado es más que suficiente y no se necesita nada más«. Eso en parte es verdad, pero no esta de más aplicar unos pequeños trucos para evitar un uso excesivo del aire acondicionado en nuestra vivienda y así podemos ahorrarnos unos eurillos (que no vienen nada mal en estos tiempos que corren).

Es por esto que os hemos preparado 10 consejos para decorar tu vivienda en Verano:

  1.  Permite la entrada de luz. Es hora de cambiar las cortinas gruesas y de colores oscuros por unas telas más livianas y semitransparentes. Los mejores colores son el blanco, amarillo y naranja (estos últimos trasmiten alegría). Existen en el Ikea cortinas, estores y paneles japoneses muy económicos y muy bonitos, así por pocos euros puedes olvidarte de tus gruesas y oscuras cortinas.
  2. Alfombras más ligeras y veraniegas. Para darle un toque fresco a nuestro salón (y en algunas habitaciones), es recomendable sustituir las alfombras abultadas, de lana o con tejidos gruesos o las típicas de pelo (especialmente utilizadas para transmitir calor, y más en suelos cerámicos), por otro tipo de albombras más indicadas para el calor. Ahora hay en el mercado alfombras mucho más finas con colores muy alegres, incluso puedes poner una alfombra de bambú o alfombras con toques exóticos que están realmente bien para el verano.
  3. Sofás más alegres y veraniegos. No te digo que vuelvas a tapizar tu sofá, pero sí puedes cubrilo con una tela clara, fija y mucho más fresca no sólo al verlo sino también al sentirlo cuando disfrutemos de un rato de relax. Y para darle un toque de contraste utilizar cojines con unos colores y estampados más llamativos.
  4. Pinturas con tonalidades más claras en paredes. Evidentemente no nos vamos a poner a repintar toda la casa, pero si eres de los que estas inmerso en esa tarea porque te has mudado o porque ya tocaba, te aconsejamos que utilices colores claros para pintar tu casa. Incluso puedes utilizar la técnica del contraste en el salón y en algunas habitaciones, pintando una o dos paredes con una tonalidad más intensa mientras que las otras paredes van en un tono muy clarito o blanco.
  5. Muebles del salón. Los muebles y accesorios de madera transmiten mucha calidez en invierno, pero tampoco son una mala opción en verano si se acompañan o situan sobre zonas donde pueden tener un especial contraste. Aunque gana adeptos el uso de muebles lacados en blanco ya que transmiten más frescuera que los muebles en roble, haya, abedul, pino…
  6. Lámparas metalizadas y claras. Las lámparas tanto de pie como de techo para el salón quedan muy bien con toques metalizados, además de transmitir una sensación más moderna, nos olvidamos de la majestuosidad en decoraciones que tienen muchas lámparas, que en ocasiones vienen recargadas en exceso. Y para las habitaciones sustituir las pantallas oscuras por colores más claros.
  7. Camas sin edredones. Hay mucha gente que mantiene los edredones o los nórdicos durante todo el año, quitandolos cuando van a dormir en periodos de más calor. Nuestra recomendación es que se guarden y se utilicen cobertores finos, con colores alegres y estampados divertidos y veraniegos. Sí, todavía se llevan los estampados florales, un elemento muy recurrido. Pero seguro que consigues un toque mucho más original!
  8. Adornos florales. Resultan practicamente imprescindibles si queremos transmitir frescura en nuestra casa, sobre todo en el salón. Si no eres muy dado al cuidado de plantas de interior te recomendamos utilizar plantas y composicionases artificiales, muy logradas, todo sea dicho, y que dan un toque muy alegre a la estancia. Las cañas de bambú con adornos florales quedan realmente bien y si se acompañan con jarrones transparentes podemos conseguir decoraciones muy veraniegas.
  9. Un buen ambientador. La incidencia del calor durante muchas horas suele cargar el ambiente y da una mayor sensación de pesadez o cansancio. Esto podemos mitigarlo con el uso de un buen ambientador en estancias como la del salón. Ambientadores con olores o aromas frescos y si puede ser que estén ubicados cerca de alguna zona donde haya corrientes (cerca del split o de los conductos del aire acondicionado), así puede expandir esa fragancia por toda la estancia o por toda la casa.
  10. Terrazas y jardines. Si eres de los afortunados que cuentas con una terraza amplia o un jardín en tu vivienda es importante que cuides el buen estado del jardín o lo reemplaces por cesped artificial que queda realmente bien y el mantenimento no requiere de tanto tiempo. Acompaña la decoración del jardín con sillones y una mesa de mimbre o ratán (tan de moda últimamente), ya que son materiales muy resistentes, lijeros, combinan a la perfección con nuestra terraza o jardín y, lo mejor de todo, permitirán que disfrutemos de un momento de relax durante el verano.

Son unas ideas sencillas que nos permitirán aprovechar todas las ventajas de luminosidad que nos ofrece el Verano, y también nos ayudan a mantener un aire fresco en nuestro hogar. Tal vez más de uno penseis que no están las cosas para gastar mucho dinero en casa y lo comprendo, pero no son desembolsos muy altos los que ofrecemos, además de que pueden aprovechar est0s consejos los que han comprado recientemente una casa o están pensando en hacerlo, ahora que la compra – venta en España parece que empieza a notar un ligero movimiento.

¡Disfruta de un ambiente más fresco y luminoso en tu casa este Verano!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 4 =