ducha

Uno puede darse un buena ducha sin gastar agua de más. Se trata de sacar el máximo partido a la ducha para ahorrar dinero en el consumo del agua. Para ello, conviene poner en marcha los siguientes en el cuarto de baño.

1º. Cambiar la alcachofa por una ecológica:

Si hace falta renovar la alcachofa, se puede aprovechar para poner una de las que ya vienen con caudales superreducidos; las hay de solo 9,5 litros tanto fijas como de mano. Para colocarlas, se tiene que desenroscar la antigua y poner la nueva.  Suponiendo que la ducha tenga 3-4 años, que suelen tener 15 litros por minuto de caudal, se ahorraría 5,5 litros por minuto.

2º. Instalar un grifo que sea termostático:

Son ideales para no malgastar agua ni energía ya que llevan un termostato qu permite mantener la temperatura constante aunque se cierre el grifo para enjabonarse; así, al volver a abrirlo, ya no se tendrá que gastar agua para lograr la temperatura que cada uno quiera.

También se puede ahorrar con otros grifos que con solo dar a un botón cortan el agua y además permiten ajustar la temperatura a los grados exactos.

3º. Enroscar un reductro de caudal en la ducha:

Se tenga una ducha de mano o una de las que se quedan fijas, se puede poner un reductor. Con ellos se reduce la salida del agua hasta un 55%. Además, según la presión que se tenga en casa, los hay que la limitan a 7-8 litros por minuto.

Encima, son sencillos de poner: si la ducha es de mano se enrosca entre el flexo y el grifo; si se queda fija, entre el brazo de la ducha y la alcachofa.

4º. No desperdiciar una gota de agua:

No hay que abrir al máximo el grifo. Se debe procurar ajustarlo a la potencia que se vaya necesitando y se gastará menos. Además, se puede recoger el agua del inicio en un cubo; y esa agua se puede usar para fregar los suelos, regar las plantas, etc. Y, como no, hay que reducir el tiempo de la ducha.

Foto vía Publimetro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 10 =