La decisión de cambiar el suelo de nuestro hogar debe meditarse, puesto que si uno se arrepiente será complicado echar marcha atrás. Hay que elegir bien que tipo de suelo queremos y una vez tomada la decisión no volverse atrás.

Para suelos con mucho desgaste diario recomendo usar los suelos laminados porque resisten arañzados, impactos, quemaduras y no absorben las manchas. Están elaborados de una acabado plástico sobre una base de derivados de la madera. Eso sí, no se pueden lijar ni barnizar. Además, el suelo laminado debe desembalarse 48 horas antes de su instalación para que se aclimate a la temperatura y humedad.

Una opción muy sencilla y económica son los suelos vinílicos. Son de PVC, imitan diversos acabados y se presentan en distintos formatos, todos muy cómodos de instalar y transportar en lamas, losetas y rollos autoadhesivos. Resultan buenos aislantes acústicos, resistentes a las manchas, impermeables y antideslizantes, lo que los hace ideales para cocinas, cuartos de baño, …

Para suelos sin trote, la madera maciza puede durar muchos años, si se la cuida, pule, lija y barniza a lo largo del tiempo. Las lamas se pegan al suelo si su grosor es hsta 15 milímetros; si tiene más, es mejor clavarla sobre rastreles.

Por otra parte, una alternativa a la madera maciza son los parques multicapa. Se trata de una capa de madera natural sobre otras de listones, de fácil instalación flotante (por sistema de click o encoladas entre sí) y admiten lijado y barnizado.

Para cuartos con alto nivel de humedad son apropiados los suelos hidrófugos, resistentes a las filtraciones de agua y a la humedad. Los cerámicos son ideales. También los laminados y los vinícolos son impermeables. Y los de madera con tratamiento antihumedad.

Hay muchas opciones, ahora cada uno debe elegir entre la mejor para su hogar. El caso es tenerlo muy claro y no dar bandazos en una elección muy importante.

Foto vía DecoEstilo

3 Comentarios

  1. no se de donde aparece esta pagina pero de casualidad veo un piso vinilico pvc autoadhesivo que lo busqué hace años, imitacion madera laminas de .90x.10 x.01,5mm de esp .aprox. quisiera saber donde se consigue. lo habia comprado en easy avellaneda y nunca mas lo trajeron. desde ya muchas gracias si me pueden responder.

  2. Sin duda el suelo adhesivo es una manera fácil y económica de cambiar el suelo de casa. Nosotros lo instalamos hace ya medio año y estamos muy contentos con el resultado, porque es resistente a la humedad y con niños y mascotas en casa ya se sabe. Saludos! Laura

  3. La evolución tecnológica sumada a las tendencias actuales de decoración dan como resultado infinidad de propuestas en materia de suelos; al margen de continuar en la ansiada búsqueda de calidades supremas, los fabricantes de suelos laminados han diversificado y en ocasiones migrado su oferta hacia suelos vinílicos en formato lamas, cuyas características de resistencia y propiedades hidrófugas y antiestáticas los suben a la cresta de la ola en la actualidad. Otras técnicas de avanzada proponen tarimas flotantes constituidas desde PVC fusionado, logrando suelos rígidos y resistentes a la humedad. Los suelos laminados tradicionales apuestan por explorar nuevos formatos y añadir biseles para realzar cada lama; a la vez que no escatiman esfuerzo en conseguir la tan ansiada inmunidad frente a la humedad.
    Muchas gracias por permitirnos participar en tan prestigioso sitio de decoración.
    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − dieciocho =