Como ya es viernes y el fin de semana comienza en tan sólo unas horas, voy a haceos una recomendación bibliográfica, por si os apetece leer algún libro interesante. Hay un aspecto de la decoración de interiores que es casi igual o más importante que los materiales que empleamos, porque sí que es verdad que los materiales determinarán las texturas que crearemos en un ambiente, pero lo que primero percibiremos ¿Qué será? Sin duda, los colores.

 

Hay muchísimos libros sobre colores, algunos lo abordan desde el punto de vista psicológico explicando las connotaciones de cada color y cómo el azul, por ejemplo, relaja; mientras que el rojo o el amarillo, crean dinamismo. Pues bien, yo he huido para mi recomendación de estos libros, porque tienen demasiado texto y pocos ejemplos, y he buscado para ello una referencia totalmente opuesta: «Colores. Estilos de vida».

 

El autor es Gilles de Chabaneix y está editado por Blume. Éste es un libro eminentemente visual en el que el autor nos presenta fotografías tomadas alrededor del mundo que muestran sus composiciones de color aplicadas a ambientes tanto rurales como urbanos. 

 

El libro se divide en cinco capítulos, que coinciden con gamas de color. El capítulo uno para el blanco, el negro y los grises; el dos para los azules; el tres para los rojos vivos y los rosas; el cuatro para los cítricos y el último capítulo para los cremas y neutros. 

 

¿Por qué es interesante este libro? Porque es una guía visual de combinaciones de colores, en muchas ocasiones combinando distintas gamas de un mismo color, por lo que resulta muy interesante, por ejemplo, ver cómo quedaría el verde hierba mezclado con verde azulado.

 

También he escogido este libro porque el texto que lo ilustra es mínimo, y tan sólo da algunos apuntes de color. Lo que verdaderamente importan en él son las fotografías de gran calidad, que muestran combinaciones perfectas en las que cada ambiente habla de sus connotaciones por sí sólo.

 

Si tenéis oportunidad echadle un vistazo en alguna librería, porque descubriréis que os será una guía más que útil para realizar composiciones cromáticas arriesgadas. ¡Espero que os guste. Os espero la semana que viene!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + seis =